Filipinas

Os dejo el enlace de la inauguración del primer domingo de adviento 2023. 

(3 de diciembre) inauguración Templvm Malasiqui - Pangasinan -Filipinas

En el proceso creativo Templvm Efettá Filipinas hay muchas personas detrás: gracias a todos por estar, por ser luz, por ser puerta y por dejar las puertas abiertas para calentar el corazón.

Nos fuimos el fin de semana del 19 de febrero a Toledo al museo del Greco y nos encontramos con su apostolado, con sus apóstoles, San Mateo, San Felipe, San Pedro, San Andrés, San Pedro, San Lucas, San Juan, San Judas, Santo Tomás, Santiago el menor, San Simón, San Bartolomé, Santiago el mayor, La Magdalena, Santa María y Jesús. Dieciséis cuadros. ¿Quince apóstoles?. ¡Quince apóstoles!.

Os dejo algunos detalles de algunos cuadros. Parecen cuadros pintados por Mark Rothko en el siglo XX dentro del expresionismo abstracto.














Entendí que cada uno de ellos, cada apóstol, de los 15 que pinta el Greco y de todos los que nos cruzamos en nuestra vida, de los de antes y de los de ahora son puertas. Son puertas que nos llevan a la palabra, con sus obras, con su vida, con su apuesta y valentía.












Y lo vivido lo pasamos por la Palabra:

Shemá
"Escucha, Israel, El Señor es nuestro Dios". Dt. 6. 4.
Llamada a la fidelidad en un mundo lleno de cambios esperados e inesperados.

¡Efettá! 
"Se despegarán los ojos de los ciegos, los oídos de los sordos se abrirán". Is. 35, 5-6
Las palabras de Isaías como antesala y preámbulo de lo que con la llegada de Jesús esperábamos.

San Marcos nos habla de Jesús que nos anima a reaccionar: "Ábrete". Nos impulsa a escuchar y en consecuencia a actuar.

"La fe viene de la escucha y la escucha de la Palabra de Dios" dice San Pablo en la Carta a los Romanos 10, 17. Nos recuerda, que ha de ser fuerte y perseverante, se verá animada, reforzada, "agradecida" por y con las palabras de Jesús.

"Todo es posible para el que tiene fe" dice Jesús en Marcos 9, 23. Pero para eso es importante y necesario mantener una escucha activa y orante al mismo tiempo.

Ábrete, ¡Efettá: Fe y oración y oración y fe.

Y, ¿qué mejor "puerta" que la oración del Padre Nuestro que nos enseñó Jesús?
Oramos con fe para curarnos y eliminar lo que nos daña y lo que puede dañar a otros. Oración necesaria y obligatoria para permitir el paso en las puertas de la vida cristiana y poder decir y hacer "EFETTÁ".

Darío es un misionero Servidores del Evangelio. Nos conocemos y decidimos trabajar juntos. Él se va a llevar los cuadros para hacer un Templvm Filipinas. 
La tarde en Alba de Tormes fue estupenda en un sitio donde la Santa (Santa Teresa) está tan presente que el espíritu se palpaba en el latir de nuestros corazones. El título de la exposición lo decidimos hace un año, cerca de la plaza del mercado, viendo pasar a la gente sentados en una terraza en Salamanca.



Y los cuadros se convirtieron en puertas de colores, puertas abiertas que se abren al espíritu, puertas con colores distintos como los mantos de los apóstoles, y en cada color un atributo, una persona que sueña con que su vida se hace más grande.





















Todo preparado para viajar


Próximo destino... ¡Filipinas!


Con una barra de pan bajo el brazo y los cuadros directo a Malasiqui - Pangasinan.


Gracias a Concha por las fotos, por los textos, las lecturas, la paciencia...